Norma INEN 3029 Para juegos infantiles

¿Qué es y qué relación tiene con los juegos al aire libre?
9 de diciembre de 2022 por
Parque Activo
| Sin comentarios aún

En la Norma Ecuatoriana INEN 3029 se especifican los requisitos generales de uso y seguridad para los equipamientos y las superficies de las áreas de juego públicas y privadas, para así evitar accidentes que produzcan lesiones, condiciones discapacitantes y en segundo lugar reducir las consecuencias graves derivadas de los posibles contratiempos que inevitablemente se producirán por el afán de los niños y niñas de aumentar su nivel de competencia, ya sea social, intelectual o física.


Esta norma es aplicable a equipamientos de las áreas de juego destinados a uso infantil individual y colectivo, excluyendo los parques de aventuras. Es aplicable también para equipos y unidades instaladas como equipamiento de las áreas de juego infantiles, aunque no hayan sido fabricados como tales y excluyendo a aquellos elementos definidos como juguetes.


Parques de aventuras: Son áreas de juego valladas o cerradas que cuentan con la dirección de personal calificado para potenciar el desarrollo infantil.


INEN 3029 es una norma local ecuatoriana que parte desde la normativa europea UNE-EN-1176 cuyo objeto es dotar de equipamiento seguro para las áreas de juegos en parques infantiles.


Términos y definiciones relevantes que considera la Norma INEN 3029

  • Área de impacto: Área en la que puede chocar un usuario tras caer a través del espacio de caída.

  • Superficie de juego: Superficie en la que se ubica el equipamiento del área de juego.

  • Equipamiento de las áreas de juego: Todo lo que involucra el equipamiento y las estructuras, incluyendo componentes y elementos de construcción, con o sobre los cuales, niños y niñas pueden jugar en lugares cubiertos o al aire libre.

  • Espacio libre: Espacio dentro, sobre o alrededor del equipo que puede ser ocupado por un usuario sujeto a un movimiento forzado por el equipo (por ejemplo al deslizarse por un tobogán, columpiándose, balanceándose, etc).

  • Espacio de caída: Espacio dentro, sobre o alrededor del equipo que puede ser atravesado por un usuario que caiga desde una parte elevada del equipo.

  • Altura libre de caída: Distancia vertical máxima, comprendida entre la parte destinada al soporte del cuerpo y la superficie de contacto situada debajo.

  


  • Atrapamiento: Riesgo que se presenta en una situación en la que un niño o niña, parte de su cuerpo o vestimenta, pueden quedar atrapados.

  • Obstáculo: Objeto o parte de un objeto que sobresale o invade el espacio de caída o el espacio libre entre otros.

  • Altura crítica de caída: Altura libre de caída máxima para la que una superficie presta un nivel aceptable de amortiguación del impacto.

Generalidades de la Norma 3029

Esta norma reconoce la necesidad de diseñar y crear espacios inclusivos, juegos de fácil acceso para todos los niños y niñas de diferentes condiciones físicas y capacidades. Aborda los temas de seguridad, no únicamente mediante criterios de edad sino también considerando los distintos niveles de destreza de los usuarios, pues con toda certeza harán uso del equipamiento de las áreas de juego otros usuarios que no estén dentro de los rangos de edad previsto (padres y madres).


De los materiales

La norma habla sobre la elección de los materiales que deben ser elegidos de manera adecuada cuando se prevea que estos serán expuestos a condiciones climáticas o atmosféricas extremas.

Todos los elementos de sujeción, conexión y dispositivos que cubren componentes, deben ser resistentes a la corrosión y estar provistos de un revestimiento resistente.


Acceso para adultos

El equipamiento de las áreas de juego infantiles se debe diseñar asegurándose la posibilidad de acceso de personas adultas para ayudar a los niños dentro del equipo.

Conoce más sobre la norma y su aplicación haciendo clic en el enlace del siguiente video:


Normativa Ecuatoriana para Diseño de Equipamiento

Parque Activo 9 de diciembre de 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario